Rincones perdidos y sabores mediterráneos esperan a ser descubiertos en Croacia y Montenegro, dos de los destinos más deseados y desconocidos de Europa. ¿Nuestro objetivo? Explorar el terreno para crear un viaje espectacular para un grupo de 150 personas, celebrando la llegada de la ansiada normalidad y el maravilloso hecho de poder volver a viajar juntos.
Jerez de la Frontera
Imprescindible pasear por su centro histórico y por el mercado de abastos. En este cuadrilátero neoclásico podemos encontrar puestos de fruta y verdura y pescados (más de 50 puestos cada uno), carnes, aceitunas y hasta un puesto de artículos de pesca.
Además, no puedes perderte una visita a las bodegas donde se produce el famoso Jerez. Concretamente en el Hotel Bodegas Tío Pepe (el primer hotel sherry) no solo puedes alojarte, también puedes hacer una visita guiada y degustar un delicioso menú tanto a mediodía como por la noche.
Ni debes perderte tampoco el hotel Casa Palacio María Luisa, un lujo concentrado en un pequeño hotel perfectamente ubicado en la zona y con un toque afrancesado.
Ciudad de Cádiz
Pasear por la ciudad de Cádiz te permite ver, por un lado, la influencia de los fenicios que fueron los fundadores de la ciudad hace 3.000 años y por otro, la época dorada de la ciudad donde se convirtió en el monopolio del comercio con el nuevo mundo. Este periodo dotó a la ciudad de una imagen cosmopolita, llena de lenguas y un toque burgués y lleno de matices en sus gustos y hábitos. Esto se refleja, por ejemplo, en los edificios del casco antiguo. Pero la vanguardia ahora está instaurada también incluso en sus alrededores y Aponiente es una buena prueba de ella. El restaurante de Ángel León, que se encuentra en el Puerto de Santa María, tiene una gran trayectoria y es que ha llegado a conseguir 5 estrellas Michelín y 3 Soles de la Guía Repsol. Platos como el erizo con miel de mar, morena con Pedro Ximénez o huevas de lisa como postre hacen de este restaurante un referente en toda la comunidad de Andalucía.
Parque Natural de la Breña y Marisma de Barbate
Este es un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1152 marinas y 3925 terrestres, que protege el pinar de la Breña, comprendido entre Los Caños de Meca y Barbate. Si lo visitas, puedes conocer los principios y cultura de la cría de pescado en estero, basados en un concepto de pesca a diario bajo demanda.
Es en las costas de esta zona (y de Zahara de los Atunes y Tarifa que veremos más adelante) donde cada año los atunes rojos desovan y son capturados con la técnica milenaria de la almadraba. Para degustar el mejor atún rojo de Barbate, tienes que ir al restaurante El Campero, donde sirven el mejor atún de la tierra, así como otros pescados salvajes como bocinegro o romerete y delicias como carabineros frescos.
Zahara de los Atunes
Perteneciente a Barbate, su luz y su encanto tienen un protagonismo especial. Puedes visitar su Centro Hípico El Jibbah para coger un caballo y pasear por sus playas. La de los alemanes es el paraíso favorito de los ‘gaditas’ (término utilizado para definir a los gaditanos que además están orgullosos de su tierra).
Otro de los encantos de Zahara de los Atunes es su oferta gastronómica y de alojamiento: El Vapor o el restaurante del Hotel Antonio son imprescindibles. Y si te quieres alojar en el mismísimo cielo, prueba con la habitación Swim Up del hotel Zahara Beach 5*, de la cama a la piscina (privada) y de la piscina a la cama.
Pueblos blancos de Tarifa y Vejer de la Frontera
Tarifa es por excelencia el mejor sitio de España de Kitesurf. Aquí encontraremos playas con mucho ambiente, viento y algo de olas. También se puede visitar el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia o la peculiar arquitectura hispanomusulmana de Vejer de la Frontera.
Esta zona está muy influenciada por el mundo musulmán, tanto es así que una de las delicias gastronómicas de la zona es La Casa del Califa, donde podrás degustar platos típicos marroquís y donde podrás alojarte en una de sus fascinantes suites cuya decoración está inspirada en África.
La Costa de la Luz tiene infinitos secretos como estos… ¡no dejes de descubrirlos!
FDO: Elena Fernández