Libros para viajar

Descubre 5 Libros que Despiertan tu Espíritu Viajero

Hoy, Día del Libro, queremos compartir contigo cinco obras que invitan a explorar el mundo a través de sus páginas.

Nuestra experta en viajes, Talya Kivanc, ha seleccionado estos fantásticos libros que no solo cuentan historias, sino que también abren puertas hacia nuevos horizontes y experiencias únicas. Cada página es una invitación a explorar, aprender y soñar con destinos lejanos.

Déjanos guiarte en este inspirador viaje a través de la literatura, donde cada libro es una oportunidad para descubrir el mundo de una manera totalmente nueva.

Libros de viajes

India – Shantaram de Gregory David Roberts

Uno de los libros más impactantes que he tenido el privilegio de leer relata una historia tan extraordinaria que parece sacada de una novela de aventuras, pero es totalmente real. No fue escrito con la intención de fomentar los viajes, sino que narra la vida increíblemente audaz del autor, Gregory David Roberts, quien escapó de Australia hacia Mumbai en una hazaña que desafía la imaginación.

El relato se centra en su vida en Mumbai, donde se instaló en uno de los barrios más humildes de la India y se convirtió en médico, integrándose completamente en la comunidad. Aprendió el idioma local -el marathi-, y esta inmersión le permitió conectar profundamente con las personas de una cultura completamente distinta a la suya. No obstante, también cuenta momentos de gran riesgo, como escapar de la cárcel, trabajar con la mafia o aventurarse en países como el Congo y Pakistán como fugitivo internacional.

Cuando hablamos de viajes literarios, Shantaram es una experiencia única. Esta historia cautivó mi corazón y es que, a lo largo de su travesía por partes del mundo fascinantes y desconocidas, Gregory David Roberts es capaz de transmitir con maestría las sensaciones y la esencia de los destinos, las personas y la cultura que encuentra en su camino.

“Con su relato, pude sentir la autenticidad de Mumbai, desde sus bulliciosas calles hasta sus barrios más humildes. La capacidad de Roberts para conectar con la gente y convertirse en parte de la comunidad es conmovedora. Me enamoré de Mumbai y de los personajes que pueblan las páginas a través de sus ojos. Así, despertó en mi un deseo inquebrantable de viajar a India por mi misma.”

Taj Mahal Palace Hotel Mumbai

Turquía – Istanbul: City of Majesty at the Crossroads de Thomas F. Madden

Estambul es una ciudad mágica y Thomas F. Madden lo sabe bien. Su libro es más que una historia; es un viaje en el tiempo a través de las capas de la historia y la cultura.

Este relato de no ficción que narra la fascinante historia de cómo Estambul ha evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad. Escrito con un enfoque cautivador, no se trata de un texto académico, sino que más bien parece una obra de ficción por la forma en que envuelve al lector en su relato.

Desde los días de los imperios más poderosos del mundo, la historia revela cómo Estambul se convirtió en un centro de importancia global. A través de estas páginas los monumentos cobran vida y uno puede imaginarse vivamente la ciudad en la antigüedad, transportándose en el tiempo sin necesidad de imágenes visuales, solo con las palabras hábilmente tejidas por el autor.

Estambul, una de las ciudades más influyentes de la historia, se revela en sus diferentes etapas: su pasado glorioso, su continuo esplendor y su vibrante realidad actual.

“Siempre recomiendo este libro a quienes planeen visitar Estambul (Turquía), ya que ofrece una visión bellamente narrada de la historia de esta ciudad tan singular.”

Estambul Turquía

París – París era una Fiesta de Ernest Hemingway

“París era una Fiesta” es un relato autobiográfico de Hemingway, que reflexiona sobre su juventud en la ciudad de París. Es uno de los primeros libros que tuve la oportunidad de leer cuando era más joven, y siempre me ha parecido el equivalente literario de la expresión “la vie en rose“. Este libro me transportó a la época dorada de la literatura parisina, donde los artistas se reunían en cafés para compartir ideas y sueños.

“Mi fascinación con la ciudad viene de esta obra, y es que siempre me ha parecido una carta de amor a la París de los años 20.”

Hemingway, un icono de la literatura, nos transporta a su vida antes de alcanzar la fama, compartiendo sus experiencias en ciudad junto a otros escritores que también buscaban hacerse un nombre. Desde las cafeterías parisinas, nos muestra un París precioso pero modesto, lleno de esperanza y posibilidades.

Al igual que los artistas del Salon des Refusés desafiaron las normas establecidas, este libro desafía las convenciones al ofrecer una mirada íntima del París de Hemingway y sus contemporáneos literarios. París no solo sirve de telón de fondo, sino que influye en la obra y estilo de escritura del autor, transmitiendo la huella que esta ciudad deja en cada persona que la visita.

Egipto – Muerte en el Nilo de Agatha Christie

Este libro es ya un clásico, y es que viajar a Egipto a través de las palabras de Agatha Christie es una experiencia fascinante. La reconocida autora no solo teje un misterio intrigante, sino que también hace que Egipto sea un personaje principal en la historia. Sus lugares históricos, desde los majestuosos templos hasta el río Nilo, son también protagonistas; cada página está impregnada de la grandeza y la esencia de este antiguo país.

“Me gusta especialmente porque sirve de inspiración para aquellos que desean realizar un crucero por el Nilo. En Asuán, uno puede hospedarse en The Old Cataract, un hotel que desde NUBA ofrecemos, donde Agatha Christie escribió parte de esta novela que ahora forma parte de su encanto.”

Es un libro excelente para buscar inspiración en tu próximo viaje a Egipto (y aunque no tengas planes de visitar el país, es una lectura imprescindible). Es una lectura ágil y entretenida, que te envuelve en la historia y combina a la perfección el misterio con la esencia de esta tierra.  

Como un detalle curioso, hay que destacar que, aun habiendo visto la película, sigue siendo recomendable leer el libro. No porque sea superior al film, sino porque te permite imaginar Egipto en toda su grandiosidad, construyendo en tu mente tu propia visión de este fascinante lugar.

Crucero por el Nilo en Egipto

Mundo – La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne

Como no podía ser de otra manera, hay que incluir en esta lista de libros de viaje “La Vuelta al Mundo en 80 Días”. Este clásico de Julio Verne fue mi primer encuentro con los viajes literarios, siendo el primer libro que leí de pequeña.

Acompañar a Phileas Fogg en su viaje alrededor del mundo despertó mi curiosidad por las diferentes culturas, paisajes exóticos y maravillas que el mundo tiene para ofrecer.”

Para quienes sueñan con viajar por el mundo y descubrir una variedad infinita de culturas, este libro es una joya. Desde Londres hasta Hong Kong y más allá, el verdadero propósito del relato es llevarnos a explorar el mundo entero en una aventura inolvidable.

Viajar por el mundo

Cada uno de estos libros han dejado una huella imborrable en mi corazón, influyendo en mi amor por los viajes y mi curiosidad hacia el mundo y las personas que lo habitan.

Las trepidantes historias por lugares remotos fueron como un llamado a la aventura que jamás ha desaparecido de mí. Espero que también te inviten a emprender tu propio viaje literario y a descubrir nuevos horizontes. ¡Feliz Día del Libro!

COMPARTE EL ARTÍCULO

sobre el autor

Sandra Menieur

relacionados

LO MÁS LEÍDO

La gastronomía es mucho más que alimentos y elaboraciones; es una experiencia sensorial que nos conecta con la tierra, las tradiciones y la cultura.

Más allá de su apariencia serena, Bután esconde una riqueza cultural y natural que cautiva a todo aquel que se aventura en este reino. Descubre su esencia.

Descubre la exclusividad de Castello di Reschio en un viaje a Italia que te permitirá experimentar las gloriosas épocas pasadas.

Como una perla cuidadosamente engarzada, Qatar combina la simplicidad con la opulencia, en un telón de fondo exuberante y sofisticado.

Descubre la riqueza cultural y natural de Guanajuato, México. Explora sus ciudades coloniales y escenarios montañosos.

Viaje a la Polinesia Francesa, de Bora Bora a Tetiaroa buscando las experiencias más exclusivas y transformadoras.