Ver aurora boreal en Laponia Finlandia

Guía para viajar y ver la Aurora Boreal en Laponia

La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo, una danza de luces que cautiva a todos los que tienen la suerte de presenciarla.

En la linde del Círculo Polar Ártico, donde el silencio es interrumpido solo por el suave crujido de la nieve bajo tus pies, se despliega uno de los espectáculos más extraordinarios de la naturaleza: la aurora boreal. Los colores que danzan en el firmamento nocturno atraen a viajeros de todo el mundo en busca de una experiencia verdaderamente mágica y exclusiva.

Descubre la belleza y el misterio de la aurora boreal en la impresionante región de Laponia, Finlandia. Desde cenas bajo el resplandor de las luces del norte hasta aventuras en motos de nieve entre bosques nevados, prepárate para vivir experiencias únicas y exclusivas. Déjate llevar por la fascinación de este fenómeno celestial en uno de los destinos más privilegiados del planeta.

Aurora Boreal: Un Espectáculo Natural Único

Las auroras boreales, también conocidas como las “luces del norte“, son un fenómeno celestial originado por la interacción entre partículas cargadas del sol y la atmósfera terrestre. Aunque parecen estar cerca de la Tierra, en realidad se forman a más de 100 kilómetros de altura. Esto ocurre cuando los vientos solares, compuestos por partículas emitidas por el sol, agitan los gases atmosféricos de nuestro planeta.

Un fenómeno científico que casi parece de otro mundo, y que crea un ballet de colores que danzan en el cielo nocturno, desde verdes vibrantes hasta tonos de púrpura y rosa. Por eso, observarlas es una experiencia verdaderamente mágica y codiciada por viajeros de todo el mundo.

Auroras boreales Laponia

Los Mejores Destinos para Experimentar la Aurora Boreal

Laponia, en Finlandia, es un destino excepcional para presenciar la aurora boreal, ofreciendo una variedad de lugares exclusivos y de lujo más allá de la capital, Rovaniemi. Destinos como Levi, Ruka e Inari destacan por sus experiencias únicas en entornos naturales impresionantes, con menos turistas y una conexión más profunda con la belleza salvaje del Ártico.

Levi, en particular, es conocido por su combinación de comodidades modernas y paisajes vírgenes. Ubicado entre montañas nevadas y bosques boreales, es un lugar perfecto para observar las luces del norte danzando sobre paisajes invernales. Además, ofrece una amplia gama de actividades emocionantes, desde esquí y paseos en motonieve hasta paseos en trineo de perros y excursiones guiadas para avistar renos.

Ruka, otro destino destacado en Laponia, atrae a los amantes de la naturaleza con sus impresionantes vistas de lagos congelados y bosques cubiertos de nieve. Aquí, podrás disfrutar de una experiencia auténtica y tranquila mientras observas las auroras boreales en un entorno casi mágico y alejado de las luces urbanas.

Por otro lado, Inari, situado en la región más remota de Laponia, ofrece una experiencia más íntima y auténtica. Con su impresionante paisaje ártico y su rica cultura sami, es el destino ideal para conocer la tradición local mientras te maravillas con las luces del norte bailando en el cielo estrellado.

Aurora boreal huskies

Planificación de Tu Viaje: Cuándo y Cómo

La mejor temporada para ver auroras boreales en el norte de Finlandia desde finales de agosto hasta abril. Durante estos meses, las noches más oscuras aumentan las posibilidades de avistar este fenómeno fascinante. Aunque el invierno es la temporada más popular para presenciar las auroras, en realidad, el otoño y la primavera son las estaciones en las que se muestran más activas y vibrantes.

Para avistar auroras boreales, se necesitan cielos despejados y, también, un poco de suerte. En Laponia, son visibles aproximadamente 200 noches al año, especialmente cuanto más al norte nos encontremos. 

Disfrutar de este espectáculo flotando en la ingravidez de las aguas de un lago al anochecer o desde el resguardo de nuestro propio iglú, elevan esta experiencia, ya de por sí, incomparable. Solo el silencio y nuestra curiosidad dando la bienvenida a las mágicas ráfagas de colores que surcan el cielo sobre nosotros.

Aurora boreal lago Inari

Experiencias Inolvidables Bajo la Aurora Boreal

El cielo iluminado se convierte así en el telón de fondo perfecto para disfrutar de cenas privadas en la nieve, alojamientos únicos en cabañas de madera junto a lagos helados con techos acristalados para contemplar las luces del norte, y recorridos privados con expertos que nos llevarán a encontrarlas lejos de la masificación de otros lugares.

Además, durante el día, mientras esperamos a encontrar estas luces de colores, las opciones son igualmente emocionantes: desde safaris en motos de nieve, pesca en lagos helados, karts sobre hielo, visitas a granjas de renos y huskies, recorridos en trineo por la sorprendente naturaleza finlandesa hasta descensos por las mejores pistas de esquí del país.

Si nos aventuramos a las tierras del norte en los días previos a la Navidad, una experiencia en familia única aguarda para hacer de este viaje un momento aún más especial; y es que entre la naturaleza de Laponia encontraremos un pueblo encantador, donde se alza la Casa Secreta de Papá Noel. Pequeños, y no tan pequeños, tendremos la oportunidad de vivir un momento mágico, ¡conocer en persona al mismísimo Santa Claus!

Consejos Prácticos para los Cazadores de Auroras

Presenciar la aurora boreal es una experiencia única y emocionante, que requiere de una mínima preparación y, sobre todo, de paciencia. Por eso, hemos recopilado algunos consejos prácticos para maximizar tus posibilidades de observar este fenómeno celestial en todo su esplendor:

Elige la temporada correcta: La mejor época para ver la aurora boreal en Laponia va desde finales de agosto hasta principios de abril. Durante estos meses, las noches son más oscuras, lo que aumenta las posibilidades de avistar las luces del norte.

Busca cielos despejados: La aurora boreal es visible en noches claras y despejadas. Mantente informado sobre las condiciones meteorológicas y busca lugares alejados de la contaminación lumínica para una mejor visibilidad.

Utiliza ropa apropiada: Las temperaturas en Laponia pueden ser extremadamente frías, especialmente durante el invierno. Asegúrate de llevar ropa abrigada y resistente al frío, incluyendo guantes, bufanda, gorro y botas impermeables.

Prepara tu equipo fotográfico: Si quieres capturar la aurora boreal en todo su esplendor, lleva una cámara con trípode y ajusta la configuración para fotografía nocturna. Un objetivo gran angular te permitirá capturar un amplio campo de visión del cielo.

Consulta a los locales: Los habitantes locales son expertos en avistar auroras boreales. Pregunta en tu alojamiento o en centros de visitantes sobre los mejores lugares y horarios para observarlas.

Mantente paciente: La aurora boreal puede ser impredecible. No te desanimes si no la ves en tu primera noche. A veces, la espera vale la pena cuando el cielo se ilumina con colores imposibles.

Disfruta del momento: Más allá de las fotografías, tómate un tiempo para disfrutar y absorber la belleza de la aurora boreal. Es un espectáculo natural que deja una impresión duradera en el corazón.

Safari moto de nieve bajo auroras boreales en Octola
Octola

Historias y Leyendas de la Aurora Boreal

La aurora boreal ha sido durante siglos una fuente de inspiración y asombro para las culturas del norte. En las tradiciones de los pueblos indígenas de Laponia y otras regiones árticas, las luces del norte están envueltas en mitos y leyendas que añaden una capa de misterio a este fenómeno celestial.

En la mitología nórdica, la aurora boreal era considerada el puente entre los dioses y los humanos. Se decía que era un camino de luz que conectaba el reino terrenal con el celestial, permitiendo la comunicación entre los seres divinos y mortales.

Otra leyenda popular en Laponia es la historia del zorro ártico, que según la tradición sami, corre a través de los picos nevados creando chispas en el cielo con su cola. Esta imagen poética explica el resplandor y movimiento de las luces del norte.

Estas historias y leyendas reflejan la profunda conexión emocional y espiritual que las culturas del norte tienen con la aurora boreal. Observar las luces del norte es más que un evento natural; es un encuentro con la historia, la tradición y la magia ancestral de la región.

Aurora boreal lago Finlandia
Visit Finland

Ver auroras boreales en Laponia es más que un viaje; es una experiencia transformadora que quedará grabada en tu memoria para siempre.

Déjate envolver por la exclusividad y la belleza de este fenómeno natural, y descubre por qué un viaje de lujo a Laponia es una oportunidad imperdible para los amantes de la aventura y la naturaleza. Con cada destello de luz en el cielo, sentirás la presencia de un legado milenario que sigue vivo en el corazón de estas tierras árticas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

sobre el autor

Sandra Menieur

relacionados

te puede interesar

relacionados

LO MÁS LEÍDO

Descubre los secretos de la aurora boreal: mejores destinos, épocas para viajar y experiencias exclusivas de lujo para una aventura inolvidable.

Como una puerta que se abre al Golfo de California, encontramos un paraíso donde los sueños cobran vida y la magia del entorno marino inspira cada aventura: La Paz.

Una velada exclusiva en una Star Bed, donde la privacidad se combina con la emoción de una noche salvaje bajo el cielo estrellado de África.

Las propiedades de Vestige Collection redefinen la noción de "estancias exclusivas" y nos invitan a disfrutar de una escapada en el puente de mayo inolvidable.

Universal Resorts Maldivas nos muestra el paraíso desde una nueva perspectiva, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y una fascinante vida marina.

Nos embarcamos en un viaje gastronómico, un evento único para descubrir los extraordinarios hoteles de Six Senses a través de la gastronomía de cada destino.