Obra de arte El Peine de los Vientos, Eduardo Chillida.

Enclaves de Arte: 4 experiencias únicas en España

Un viaje emocionante a través del arte y la cultura de España con Shapes by NUBA, donde vivir exclusivas experiencias artísticas.

Desde Madrid hasta Valencia, Cádiz y Guipúzcoa, estas cuatro regiones representan un espectacular mosaico que revela la diversidad y la riqueza cultural de España.

Con Shapes by NUBA, cada experiencia está diseñada para abrirte las puertas a la auténtica alma artística de España, llevándote más allá de los destinos turísticos convencionales hacia un viaje de descubrimiento cultural inolvidable. Acompáñanos en este fascinante recorrido que desvela la esencia misma de la creatividad y la historia de nuestro país.

Valencia: El Cruce de los Sentidos en Todolí Citrus Fundació

Explora el fascinante mundo de los cítricos y su relación con el arte en la Todolí Citrus Fundació, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en la Comunidad Valenciana dedicada al estudio y divulgación de la citricultura.

En esta experiencia exclusiva, tendremos la oportunidad de descubrir el huerto botánico de la fundación y deleitarnos con una degustación de cítricos frescos, recién recolectados, mientras aprendemos todo sobre su legado cultural e importancia en la historia del arte, la gastronomía y la economía a lo largo de los siglos. Dos destacados expertos, el fundador de la fundación y ex director de Tate Modern, Vicente Todolí, junto con el renombrado paisajista Eduardo Barbá, nos guiarán en un coloquio que revelará la fascinante intersección entre la naturaleza, la cultura y la creación artística.

Además, tendremos la opción de elegir entre dos actividades complementarias: participar en un taller creativo de fotografía, donde descubrir el arte de los bodegones con cítricos y capturar nuestras propias composiciones bajo la guía de un fotógrafo experto; o asistir a una conversación íntima con los expertos, conociendo el mundo de los cítricos desde una perspectiva artística y fotográfica única.

Madrid: Patrimonio Artístico y Científico en La ISLA

Embárcate en una experiencia única con Shapes by NUBA en La ISLA (Ideario de Sostenibilidad y Laboratorio de Arte), un espacio de investigación y experimentación que fusiona la creación artística con la sostenibilidad y la ecología. La ISLA busca encontrar un equilibrio entre arte, vida y medioambiente, promoviendo la sanación, la recuperación y la investigación a través de prácticas artísticas sensibles.

Comenzaremos el viaje trasladándonos en privado hasta La ISLA en Robledo de Chavela, donde seremos recibidos Lucía Mendoza, fundadora de la fundación. Aquí, descubriremos la esencia del arte site specific -trabajos artísticos creados específicamente para un espacio o localización en concreto-, mientras recorremos este espacio dedicado al arte y la sostenibilidad, admirando las obras y comprendiendo el fundamento de esta iniciativa visionaria.

Al caer la noche, disfrutaremos de una experiencia sensorial inolvidable: una performance de danza al anochecer creada en exclusiva para Shapes by NUBA, donde la luz se convierte en el elemento principal que une el arte con la astronomía. El grupo performativo MENHIR nos guiará en un camino único donde podremos sincronizarnos con el pulso lunar observando una danza cósmica. Para culminar esta jornada especial, disfrutaremos de un encuentro con champán junto al artista Juan Zamora, donde disfrutaremos de inspiradoras conversaciones al resguardo de una encina.

ISLA Centro de arte
Lucía Loren, 'Hongos,' 2023. © Javier Pérez Plá. Cortesía de ISLA.

Guipúzcoa: El Hogar del Arte en los Caseríos Donostiarras

Una inmersión en el corazón del arte vasco, comenzando en el Museo Chillida Leku, ubicado en el Caserío Zabalaga. Este espacio emblemático, originalmente rehabilitado por el escultor Eduardo Chillida, conserva su identidad tradicional y se erige, en la actualidad, como un centro de creación artística reconocido a nivel nacional e internacional. Acompañados por un miembro de la familia, recorreremos en privado la arquitectura única de este caserío, donde los muros de fábrica mixta y los contrafuertes triangulares cuentan historias de siglos pasados mientras albergan obras maestras contemporáneas. 

Continuaremos nuestro viaje hacia Aitzeterdi, un caserío del siglo XV que sirve como casa y estudio del pintor Juan Luis Goenaga. Este lugar adquirió fama internacional al ser el escenario principal de la película “Rifkin’s Festival”, dirigida por Woody Allen y presentada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2020. De la mano del reconocido pintor, podremos conocer en exclusiva este caserío, de piedra dominante en el exterior, y de adentrarnos en su interior lleno de vida, donde las estancias rebosan con lienzos, óleos y paletas peculiares que revelan la pasión del artista.

Juan Luis Goenaga compartirá con nosotros su visión artística en un entorno que fue testigo de encuentros entre grandes maestros como Chillida y Oteiza, quienes compartían no solo comidas y cenas, sino también ideas y amistad en torno a una gran mesa de madera. Experimenta la conexión entre el pasado y el presente a través de los ojos de estos artistas y déjate inspirar por el legado cultural y creativo que impregna cada rincón de estos caseríos. Shapes by NUBA te invita a descubrir la magia del arte y la historia en los hogares que fueron centros de innovación y colaboración artística.

Vejer de la Frontera: James Turrell en la Fundación Montenmedio

Descubre la obra icónica de James Turrell en la Fundación NMAC Montenmedio, en Vejer de la Frontera. Experimenta “Second Wind” en un recorrido privado, en un espacio en el que la luz y el color se transforman para desafiar tus sentidos. Este viaje artístico te invita a explorar dimensiones sensoriales únicas, reflexionando sobre la interacción entre la luz y la forma, guiado por expertos que nos revelarán los secretos de la obra de Turrell.

Además, disfrutaremos de una performance de danza contemporánea creada en exclusiva para Shapes by NUBA por la coreógrafa Mar Aguiló. Esta fusión entre arte visual y expresión corporal eleva la experiencia a un nivel emocional y estético sin igual, ofreciéndonos una oportunidad única para explorar la sinergia entre el espacio artístico y el movimiento humano.

James Turrell Second Wind
Obra "Second Wind" de James Turrell. Fundación MNAC Montenmedio

En Shapes by NUBA, cada experiencia es una invitación a explorar la belleza y la profundidad del arte español en entornos únicos y exclusivos; a vivir aventuras en las que descubrir, aprender y disfrutar de la vida en su expresión más artística.

COMPARTE EL ARTÍCULO

sobre el autor

Sandra Menieur

relacionados

te puede interesar

relacionados

LO MÁS LEÍDO

Descubre los secretos de la aurora boreal: mejores destinos, épocas para viajar y experiencias exclusivas de lujo para una aventura inolvidable.

Como una puerta que se abre al Golfo de California, encontramos un paraíso donde los sueños cobran vida y la magia del entorno marino inspira cada aventura: La Paz.

Una velada exclusiva en una Star Bed, donde la privacidad se combina con la emoción de una noche salvaje bajo el cielo estrellado de África.

Las propiedades de Vestige Collection redefinen la noción de "estancias exclusivas" y nos invitan a disfrutar de una escapada en el puente de mayo inolvidable.

Universal Resorts Maldivas nos muestra el paraíso desde una nueva perspectiva, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y una fascinante vida marina.

Nos embarcamos en un viaje gastronómico, un evento único para descubrir los extraordinarios hoteles de Six Senses a través de la gastronomía de cada destino.