De los Apeninos a los Andes. Este fue, aproximadamente, el viaje que el joven Francesco Galli emprendió hace ya más de una década, desde su Italia natal hasta la América andina.
Tras unos años en Ecuador trabajando para una pequeña empresa de cruceros boutique en las Galápagos, su espíritu inquieto y carácter emprendedor le llevó a crear la que probablemente sea la mejor compañía de cruceros de lujo en el Amazonas: Aqua Expeditions.
Aria Amazon
El Aria Amazon, como bautizaron a su crucero en el Amazonas (la compañía tiene otro en el río Mekong) es una joya flotante. Diseñado por el renombrado arquitecto peruano Jordi Puig (intuyo que con antepasados catalanes), sus 16 espaciosas cabinas no tienen nada que envidiar a las habitaciones del hotel boutique más sofisticado en tierra firme. Con la ventaja añadida de que su enorme ventanal del suelo al techo te permite disfrutar al máximo de la experiencia de estar en pleno Amazonas preservando tu intimidad, siempre y cuando no te cause rubor ser observado desde la orilla por una nutria.
Viviendo el Amazonas
El Aria Amazon ofrece actividades para todos los gustos, en las que los viajeros descubren cual es el principal valor diferencial de este pequeño gran barco: su tripulación. Las excursiones durante el día para ver la fauna y flora local se hacen de la mano de 4 expertos guías ribereños, es decir, nacidos en las riberas del río Ucayali, que es como se denomina el Amazonas a esta altura. Su simpatía y habilidad innata para divisar animales, unido a la destreza de los pilotos de los esquifes, convierten cada salida en una vibrante aventura.
Los paseos en kayak o canoas nativas, el avistamiento de delfines rosas o las visitas a poblados locales para conocer de primera mano la realidad de estos pueblos, nos crearán un recuerdo imborrable de nuestro paso por la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Para los amantes de experiencias fuertes y los nacidos en el centro de Bilbao, recomiendo zambullirse en el río tras comprobar lo fácil que es pescar docenas de enormes pirañas en cuestión de segundos utilizando algo de carne como cebo…
Y al caer la tarde, podemos relajarnos en su acogedor lounge exquisitamente decorado y disfrutar de un delicioso pisco punch mientras conversamos con viajeros venidos de todos los rincones del mundo.
Gastronomía Limeña
Entre Por último, tal y como reza el título de este post y tratándose de una potencia gastronómica como es Perú, la cocina en el Aria ocupa un lugar preferencial. Bajo la batuta de Pedro Miguel Schiaffino, reconocido chef limeño famoso por su innovadora cocina de influencia amazónica, un experto equipo deleitará a los pasajeros con imaginativas elaboraciones preparadas con las mejores materias primas de estas latitudes, como el cebiche de paiche o la causa de gamba amazónica en escabeche. Lo que hubiera dado Francisco de Orellana por surcar el Amazonas de esta manera…